Variadas instalaciones y centros de entrenamientos que La Roja ha estado desde sus inicios hasta la actualidad. Cabe destacar que la Federación tenía su sede en Valparaíso, donde la actividad futbolística en Chile se inició y desarrolló, el estadio que acogió los primeros partidos de La Roja como local fue el Valparaíso Sporting Club desde 1910 hasta 1922. Cabe mencionar que en ese recinto se disputó el Campeonato Sudamericano de 1920 (actual Copa América), evento en que Chile organizó el torneo por primera vez en su historia.
Debido al traslado de la Federación a Santiago en los años 1920, algunos partidos de La Roja fueron en los Campos de Sports de Ñuñoadesde 1923 hasta 1937. Cabe destacar que en 1926 se disputó el Campeonato Sudamericano (actual Copa América) en ese único recinto, y donde La Roja logró su primer triunfo en partidos oficiales de clase A el 12 de octubre de 1926 al derrotar a Bolivia por 7:1.
Estadio Nacional de Chile "Julio Martínez Prádanos"
Conocido como El Coloso de Ñuñoa desde su inauguración hasta el día de hoy, es la casa de la Selección Chilena en sus partidos como local. Su primer partido en ese recinto se remonta al 26 de febrero de 1939 donde La Roja venció en un partido amistoso a Paraguay por 4 goles a 1.
Variados eventos futbolísticos internacionales han sido testigo de este recinto albergar a la Selección tanto como organizador y como local, donde se destaca a nivel mundial la Copa Mundial de Fútbol de 1962; en el ámbito confederación ha albergado la Copa América de 1941, 1945, 1955, 1967 (preliminar), 1975 (sin sede definida), 1979 (sin sede definida), 1983 (sin sede definida), 1991 (excepto 1 partido que disputó en Concepción) y 2015. Este estadio desde 1954 también es la única sede de La Roja para los partidos de Clasificatorias a la Copa Mundial de Fútbol (sin mencionar al Estadio Monumental donde ha jugado 5 partidos hasta el día de hoy), donde ha vivido momentos altos (clasificación a la Copa del Mundo) hasta momentos bajos (eliminación de la Copa del Mundo). También en variadas y algunas ocasiones es sede para los partidos amistosos de la Selección (sin mencionar a otras ciudades de Chile).
El recinto de Ñuñoa es el lugar donde La Roja ha vivido los dos momentos más importantes de su historia: la obtención del Tercer lugar en la Copa Mundial de Fútbol de 1962 (máximo logro a nivel de campeonatos mundiales), donde jugó cinco partidos (salvo el partido de cuartos de final que se disputó en Arica); y la coronación como campeón de la Copa América 2015, el único trofeo que la selección adulta levantó en 105 años de historia, y donde jugó seis partidos como local (incluida la final frente a Argentina). En ambos palmarés reconocidos en la Historia del Fútbol en Chile, fue el anfitrión en ambos torneos.
Estadio Monumental "David Arellano"
Casi a fines de los años 1990, el recinto de Colo-Colo ha sido escenario de algunos enfrentamientos de la Selección Chilena en su historia. Su primer partido en ese recinto se remonta a abril de 1997 donde La Roja goleo a Venezuela por 6 goles a cero, válido por las Clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol Francia 1998.
Casi a fines del año 2009 los últimos partidos de Chile como local por las Clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 (ante Venezuela y Ecuador), los albergó en ese recinto, debido a la remodelación del Estadio Nacional. En noviembre de 2010 La Selección se enfrentó un partido amistoso frente a Uruguay con motivo del centenario de la Selección de Chile. En junio de 2011 La Roja goleó a Estonia por 4 goles a cero, válido en un partido amistoso. Después de ese partido amistoso, la Selección disputó algunos encuentros por las Clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, cuyos partidos fueron ante los seleccionados de Perú (octubre de 2011) y Colombia (septiembre de 2012). El último encuentro hasta el día de hoy en ese recinto fue un partido amistoso frente a Uruguay (noviembre de 2014).
Complejo Deportivo Juan Pinto Durán
El argentino Marcelo Bielsa como técnico de la Selección chilena, remodeló el complejo completamente. La idea es otorgarle al jugador nacional un ambiente perfecto que no sólo le permita pensar en el rival de turno, sino que preparar un proyecto mayor a futuro.
Complejo Deportivo Juan Pinto Durán II
Al frente del Complejo Deportivo Juan Pinto Durán, Marcelo Bielsa habilitó una casona y tres canchas donde entrena el equipo sparring. Además, el lugar lo utiliza La Roja para atender a la prensa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario